Los términos California Impressionism y California Plein-Air Painting describen el vasto movimiento de artistas Californianos del siglo XX que trabajaron al aire libre (en plein air), directamente en la naturaleza en California, Estados Unidos. Su trabajo se hizo popular en el Area de la Bahía de San Francisco y  El sur de California, en las primeras tres décadas luego del cambio al siglo 20. Considerado una variación regional del Impresionismo Americano, los pintores de la escuela Plein-Air (Al Aire Libre) de California también se describen como los Impresionistas de California; los términos se usan en forma indistinta.

Los impresionistas de California plasmaron en sus obras el paisaje Californiano: las llanuras, montañas, zonas costeras y desiertos de las regiones interiores. El impresionismo Californiano alcanzó su máximo esplendor en términos de calidad y cantidad a mediados de 1920. Los pintores del movimiento California Plein-Air [1] habitualmente usaban una paleta cromática brillante, con pinceladas “flojas” que mostraban cierta influencia del Impresionismo Francés y del Post-Impresionismo. Estos artistas se reunieron en colonias de arte en lugares como Carmel-by-the-Sea y Laguna Beach, así como en San FranciscoLos Angeles y Pasadena.

Las obras de los primeros artistas pueden ser vistas en los siguientes museos: 

– Museo Irvine ( https://www.irvinemuseum.org/ ) en Irvine, California.
– Museo Laguna Beach https://lagunaartmuseum.org/ en Laguna Beach, California
– Museo Pasadena (https://www.nortonsimon.org/) en Pasadena, California.
– Museo Crocker ( www.crockerart.org) en Sacramento, California.

 

ARTISTAS

Muchos de los primeros impresionistas de California estudiaron en Europa en las Academias Parisinas, y fueron discípulos de los Impresionistas Franceses. De hecho uno de los mejores artistas de la escuela, Guy Rose, pintó con Monet en Giverny. Mientras estaban en el extranjero recorrieron Europa, produciendo una gran cantidad de trabajo. Al regresar a California, cuando recién se establecía su capacitación técnica combinada con una gran pasión por la belleza del paisaje virgen e intacto; se estableció un período inconfundible y duradero de gran profundidad y alta calidad en la historia del arte. Tomó como suya la base del impresionismo francés, el método de pintar al aire libre, “en plein air”, pintando velozmente para capturar y transmitir la impresión de la luz y la atmósfera, y lo convirtió en una interpretación más Americana con una mayor fortaleza tanto del color y de las pinceladas. Dentro de la escuela hay un grupo de artistas del norte y del sur, cuya línea divisoria es Santa Bárbara. Sus obras reflejan las diferencias de luz entre las dos regiones. El Norte, con su clima más frío y niebla costera, tiene una paleta de colores más fría. El Sur, por contraste con su clima cálido y brillante luz solar, produjo obras de tonos más cálidos y a menudo apagados. Admirar las pinturas de ambas escuelas nos brinda una maravillosa vista retrospectiva de cómo lucía California hace un siglo, y por lo tanto ha conseguido un devoto grupo de coleccionistas que las siguen en todo el mundo.

La mayor parte de los pintores “Plein Air” vienen del Este, el Medio Este y Europa, y solo algunos de los primeros artistas, tales como Guy Rose (1867–1925) nacieron y fueron criados en California. Algunos de los nombres más destacados asociados con la escuela Plein-Air, son el anteriormente mencionado Rose, William Wendt (1865–1946),[4] Granville Redmond (1871–1935), Arthur Cane (1865-1949), Edgar Payne ( 1883 –   1947) , Armin Hansen (1886–1957), Jean Mannheim (1861–1945), John Marshall Gamble (1863–1957), Franz Bischoff (1864–1929), William Ritschel (1864–1949), Alson S. Clark (1876–1949), Hanson Puthuff (1875–1972), Marion Wachtel (1875–1954), y Jack Wilkinson Smith (1873–1949).[5] La mayoría de estos artistas ya tenía formación artística cuando se mudaron a California, llegando entre 1900 y el principio de los años 20.

 

ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS

Además de los artistas mencionados anteriormente, la “Carmel Fine Art Gallery” también muestra pinturas de los siguientes artistas contemporáneos de la escuela “Plein Air”, realizados en estilo impresionista. 

John Burton, Ray Carpenter, Michael Cowles, Scott Christensen, John Cosby, Gil Dilinger, Karl Dempwolf,  Sterling Hoffman, Douglas Paul Morgan, Rodolfo Rivadamar; y también John Trainor.
Estos artistas pintan los hermosos paisajes y vistas marinas de las cercanías de Carmel, Monterey, Point Lobos y la costa Californiana.

Una pintura perteneciente al Sr. Karl Dempwolf, fue regalada en 2015 por el presidente estadounidense Barack Obama a la presidenta de Alemania Angela Merkel en Berlín/Alemania.

Por último, pero no por ello menos importante: las obras de los Pintores contemporáneos son financieramente más asequibles que el costo de invertir en obras de sus pares más antiguos.

Skip to content